El quinto elemento by Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

El quinto elemento by Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

autor:Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias sociales, Ensayo
publicado: 2015-10-19T22:00:00+00:00


La tecnología, ¿amiga o enemiga?

Nada que ver con lo que sucedía hace sólo unas décadas, y no digamos ya en los albores del terrorismo. Imagina las dificultades técnicas que debían afrontar los terroristas de la primera oleada anarquista en el siglo XIX, que tenían que comunicarse a través del correo ordinario mediante el uso de códigos secretos, teniendo que aguardar en ocasiones hasta meses para obtener una respuesta, y siendo el correo un medio relativamente fácil de interceptar para la policía. Hoy en día, encontramos grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, que encarnan una gran paradoja histórica: están guiados por ideas medievales, pero tienen a su disposición la tecnología del siglo XXI.

La navegación a través de internet hace posible que las comunicaciones sean mucho más rápidas. Pero no sólo eso. También permite difundir ideas de forma viral, siendo más difícil identificar a los responsables gracias al anonimato que provee la red. Internet ha reducido las distancias en el viejo mundo, convirtiéndolo en una aldea global.

Las recetas para la preparación de explosivos pueden encontrarse fácilmente online, y la difusión digital de enseñanzas sobre fabricación de artefactos y tácticas de guerra se ha convertido en crucial en los últimos años, sobre todo desde que los terroristas cada vez disponen de menos campos de entrenamiento a salvo de los ataques con drones.

Los grupos terroristas de nuestros días utilizan el ciberespacio como un medio de bajo coste y bajo riesgo para reunir información de inteligencia. Si bien es cierto que un grupo terrorista no dispone de la financiación necesaria para desarrollar y lanzar al espacio satélites espía que les permitan alcanzar objetivos con precisión milimétrica, también lo es que no lo necesitan. Pueden utilizar los satélites que desarrollan los gobiernos de los países y utilizarlos para sus fines. ¿Ciencia ficción? Nada de eso, cualquiera puede hacerlo con Google Earth. De hecho, así es como planeó y ejecutó el grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba los atentados de 2008 en Bombay (India), que costaron la vida a 164 personas. Todo ello, simplemente, organizándose por medio de Google.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.